En el corredor vial las siguientes formaciones superficiales: suelos residuales producto de la meteorización de las rocas ígneas y metamórficas, roca meteorizada, roca no meteorizada, colusiones, aluviones y depósitos antrópicos.
SUELOS RESIDUALES
La meteorización es la desintegración y alteración superficial que sufre la roca por procesos físicos y químicos en ambientes atmosféricos, los mayores espesores del perfil de meteorización se encuentran en las rocas ígneas.
Por meteorización las rocas ígneas y metamórficas generan arcillas, limos y arenas. La alteración de las plagioclasas produce materiales arcillosos de color crema a amarillo y los piroxenos un material igualmente arcilloso, vero de un color rojo amarillento causado por la formación de hidróxidos de hierro.
SUELOS RESIDUALES DERIVADOS DE ANFIBOLITAS
Los suelos residuales producto de la meteorizacion in situ de las anfibolitas corresponden a los grupos MH, ML, SM de la Clasificación Unificada.
Grupo MH y ML
Estos suelos forman la cobertura superficial del suelo residual en las laderas de pendiente más suave. El MH es la capa mas superficial de menos de 3 m de espesor y corresponde a un limo arcilloso, de color generalmente café y a veces amarillo y rojizo, de alta compresibilidad. Los suelos del grupo ML, la capa que sigue hacia profundidad, con un espesor de unos 10m, están constituidos por limos arenosos con poca arcilla y exhiben colores que varían entre amarillo y gris y raras veces café.
Grupo SM
Estos suelos predominan en las laderas de pendiente mas inclinada y son arenas limosas generalmente de color gris. La densidad seca natural es del orden de 100 libras por pie cúbico y el promedio de humedad natural es de 27%.
Los terrenos de ladera desarrollados sobre suelos residuales derivados de anfibolitas son por lo general estables. No obstante la anterior , en zonas de alta pendiente o en suelos sobresaturados se producen deslizamientos que dan lugar a depósitos coluviales muy inestables.
( esto es lo que sucede en el tramo que vamos a estudiar)
SUELOS RESIDUALES DERIVADOS DE DUNITAS
Los suelos residuales producto de descomposición de las dunitas son generalmente limosos a limo- arcillosos o arcillosos, de color amarillo a pardo rojizo.
Los suelos residuales derivados de las dunitas conforman por lo general laderas de pendientes estables. En las laderas de mayor vendiente donde afloran el horizonte SM y la roca meteorizada y fracturada se produjeron en el pasado deslizamientos, cuyos escombros actualmente reposan sobre las las laderas en forma de colusiones por lo general estables, por razon del cemento ferruginoso que los aglutina.
Estos materiales se encuentran principalmente cerca al alto de las palmas, entre las abscisas K3+400- K4+400.
PROCESOS EROSIVOS
Los procesos erosivos son el resultados de la interacción de variables relacionadas como la geología, la cobertura vegetal, el estado de meteorización de las rocas y la configuración topográfica del terreno, así como de las condiciones antrópicas y climáticas, especialmente hidrológicas, que han sido sometidos lo suelos
EROSION LAMINAR
La erosión laminar, o escurrimiento difuso, consiste en el arrastre de la capa mas superficial del suelo por las aguas de escorrentía superficial.
EROSION CONCENTRADA
La erosión concentrada es la causante de los principales movimientos de los terrenos, desde los surcos y cárcavas hasta las grandes remociones en masa en deslizamientos y reptaciones de las laderas.
DESLIZAMIENTO EN ROCA METEORIZADA Y SUELO RESIDUAL
Son movimientos de remoción en masa que se generan por causa de la baja resistencia al corte d los terrenos, originada en parte por la presencia de discontinuidades rocosas heredados desde la roca parental y preservados en los suelos residuales y en la roca meteorizada (foliación , diaclasas y fracturas en general), y principalmente por la fuerte inclinación de las laderas y las presiones de poros en los suelos causadas por las infiltraciones de las aguas de escorrentía superficial.
DESLIZAMIENTO EN COLUVIONES Y DEPOSITOS ANTROPICOS
Los coluviones( depósitos por flujos de escombros y lodo, depósitos de talud y coluviones propiamente dichos) son por naturaleza terrenos inestables, aunque muchos de los coluviones existentes en el corredor vial están bien cementaos y presentan una buena estabilidad.
Los coluviones generan deslizamientos rotacionales que normalmente penetran hasta el terreno original y que afectan la vía, ocasionando hundimientos de la banca en forma de media luna. El tramo de la vía mas afectado por estos procesos es el comprometido entre la desviación hacia el Tesoro (K0+300).