TRAMO DE ESTUDIO (MUESTRA PARA LABORATORIO)


CARACTERISTICAS GEOLOGICAS, GEOMORFOLOGICAS Y DE ESTABILIDAD DE LA VIA TRAMO DE ESTUDIO K 14 +200 DESDE SAN DIEGO O K3+ 400 DESDE LOS BALSOS
                              
Se hará la descripción del tramo a estudiar en lo relativo a la unidad litológica y formación superficial, así como a la estabilidad y a la altura de los taludes de corte de la vía existente.

                                     (elcolombiano.com el 26 de enero de 2009), mayo 25 de 2010)



K1+395 – K5+895
En este tramo la carretera actual se encuentra principalmente sobre suelos residuales derivados de metasedimentos meteorizados hasta el K3+900
Y desde este sitio hasta 1 Km antes del Alto de Las palmas (K4+400) sobre no meteorizados a ligeramente meteorizados. A partir de la abscisa 4 + 400 los metasedimentos se encuentran profundamente meteorizados  y cubiertos por manto de cenizas volcánicas hasta 3 m de espesor. En algunos sitios se presentan coluviones inestables ( K3+ 400).
Los cortes en algunos coluviones de fuerte pendiente transversal, por ejemplo el K3+ 200 –K3 +400, podrían crear desestabilización de la ladera y caída de escombros a la vía.

Punto critico (K14+200)
Sector  el Zarzal municipio de Envigado zona rural
Es un talud con inclinación de 40º y 30m de altura en el que ocurrió el deslizamiento de tipo semi -plano, cuya superficie corresponde al limite suelo- roca. En este talud existen obras de drenaje de control de agua, los cuales no son suficientes. Existe todavía material por deslizarse. Se considera el punto mas critico dentro del municipio de envigado ya que se observa la magnitud potencial del movimiento de masa.
En este punto se encuentran varios problemas de inestabilidad que combinan :
v     La reactivación de inestabilidad de cada talud a causa de nuevos cortes.
v     Los movimientos en masa naturales de gran magnitud que preexistían antes de la ampliación de la vía debido a las condiciones geológicas y  geotécnicas presentes en la zona.
v     La acelerada e inadecuada intervención sobre la parte alta y medio por nuevos procesos urbanísticos
Es importante resaltar que adicionalmente a las condiciones naturales de las laderas de la vía, la acelerada intervención antrópicas que actualmente se presenta sobre estas en las partes altas y medias, han modificado la dinámica natural de los drenajes. Esta situación se refleja por el cual régimen de escorrentía en las partes bajas de las laderas, donde ocurren inundaciones rápidas con gran cantidad de sedimentos